Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#YoEntrenoEnCasa con Laura Urra


30.03.2020 - Federación Navarra de Karate y DA

Laura Urra, actual subcampeona de España sénior en kumite -55 kg, nos cuenta cómo está llevando los entrenamientos durante estos días en los que estamos confinados en casa, así como sus pasatiempos y su visión de la actual situación.

De un día para otro hubo que cambiar el tatami por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero este confinamiento?

Sinceramente, cuando empezó todo esto lo consideraba muy surrealista y no conseguía creérmelo. Pero cuando ya me di cuenta de la gravedad del asunto, empecé a organizar mi día a día de otra manera. Por las noches, me marcaba una lista de tareas para realizar al día siguiente, y así levantarme motivada y con ganas de hacer cosas. Ahora, que ya sabemos que esta situación va para largo, me marco tareas y objetivos semanales, para conseguir entrar en una rutina dinámica y llevarlo de la mejor manera posible. 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

La verdad que mi abanico de posibilidades es bastante grande, porque hemos venido al pueblo hasta que acabe esta situación y aquí tenemos más espacio del que tendríamos en un piso de ciudad. Tenemos una cinta para correr y un saco para hacer actividades más específicas de nuestro deporte. Además, con el tiempo que está haciendo estos días utilizamos el balcón cuando queremos despejarnos o hacer algún ejercicio más relajado.  

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Sí, intento hacer el mismo número de entrenamientos que hacía hace un mes, pero lógicamente las condiciones son bastante peores, y esa motivación por entrenar a veces flojea un poco. Sin embargo, no me puedo quejar, creo que estoy muy bien comparando con otras personas que están viviendo en un piso en Pamplona. 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Sinceramente, sí. Al principio sentí desconcierto, ya que como he dicho antes, la situación me pareció surrealista y creo que casi nadie se lo habría imaginado hace dos meses. Ahora mismo, siento impotencia al ver cómo todo se desmorona y no poder hacer casi nada por cambiarlo. Lo único que podemos hacer es quedarnos en casa, y no dar más problemas de los que ya hay. Pero lo que peor llevo, como supongo que la mayoría de nosotros, es el ver personas a mi alrededor sufriendo y no poder verlas o darles un abrazo. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

La verdad es que no, no suelo hacerlo, aunque podría ser interesante probarlo. 

Se ha caído todo, Campeonatos Navarros, Campeonatos  de España, el aplazamiento de los JJOO... ¿Cómo ves la situación?

Lo veo complicado la verdad. Creo que en este momento las prioridades de todo el mundo han cambiado. Como es lógico, nos preocupa más cuándo volveremos a trabajar, a la universidad o a retomar con nuestra rutina más básica. El aplazamiento de los campeonatos para deportistas que llevan preparándose toda la temporada es muy desmotivante, y creo que muchos están sufriendo con esta situación. Aunque realmente pienso que no es lo que más nos debería preocupar en este momento.

Sin embargo, no quito importancia al continuar motivado, con nuestros objetivos deportivos y sobre todo pensando con positividad en el  futuro. Para mí, personalmente, el deporte es algo muy importante en mi vida, y voy a seguir trabajando para estar al cien por cien, pero esto no quita que tenga también otro tipo de preocupaciones.

¿Cómo haces con el resto del equipo para entrenar?

La verdad es que lo estamos llevando muy bien, hacemos clases virtuales un par de veces a la semana, y eso nos anima a seguir con nuestros entrenamientos y a no perder esa motivación que a veces flojea. 

¿Cómo se están comportando?

Como siempre, con positividad y buen ambiente. La verdad que tengo mucha suerte de tener los compañeros que tengo. 

Tú puedes entrenar con tu hermana, ¿es más fácil?

Por supuesto que sí. Tener a tu lado a una persona con la que entrenar tu mismo deporte es un lujazo, y más en este momento. Además, aunque para mí sea la txiki de la casa, estamos muy igualadas de nivel y eso también me ayuda a dar lo máximo de mí. 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Les diría que nuestra labor más importante es aprender a adaptarnos a lo que venga. Todos queremos que esta situación revierta pronto, pero nadie nos lo puede garantizar. Por eso tenemos que seguir adelante con nuestros objetivos, probablemente con pequeñas adaptaciones, pero no tenemos que dejar de pensar en aquello que queremos conseguir. 

A nivel más personal, ¿cómo pasas el rato? ¿Has encontrado algún juego que tenías olvidado?

La verdad es que sí. Siempre he sido muy inquieta y he sentido curiosidad por aprender cosas nuevas. Este tiempo de confinamiento, he empezado a tocar la guitarra, rebuscando en internet y haciendo alguna videollamada con mi primo. Siempre he querido aprender a tocarla, pero por mi falta de tiempo nunca me había animado a hacerlo. También, estoy dedicando mucho tiempo a dibujar y cocinar, dos actividades que me encantan, pero que no dedico tanto tiempo como me gustaría en mi día a día. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida esta situación?

Indudablemente, sí. Creo que la mayoría de nosotros vivimos día a día en un estrés constante, sin tiempo a la reflexión. Esta situación nos ha hecho darnos cuenta de lo afortunados que somos en muchos aspectos, y lo poco que valoramos las cosas más cotidianas. El hecho de tomar unas cañas con los amigos, darle un beso a tu abuela o  salir al monte, ya no son acciones habituales y eso nos hace sentir diferentes.

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS