Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#YoEntrenoEnCasa con Valentina Bustamante


01.04.2020 - Federación Navarra de Karate y DA

En este caso hablamos con Valentina Bustamante, quien también continúa con sus entrenamientos durante el confinamiento, contando con el apoyo de su hermana Daniela, que también es karateka. 

De una día para otro hubo que cambiar el tatami por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Dentro del poco espacio que tengo, hago un poco de ejercicios físicos en base del kárate para tratar de mantener tanto la resistencia como la técnica.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Casualmente, antes de que todo esto ocurriera, participé en la primera ronda de la Liga Iberdrola a inicios de febrero, en la que logré segundo lugar de mi categoría, por lo que mi planificación era de mantenimiento, teniendo en cuenta que mi próxima competición importante era a finales de verano, igual sigo apoyando a mi hermana cuyo Campeonato de España era en el mes de mayo.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

En el kárate, hago más que todo ejercicios de base por el limitado espacio que tengo; y en el físico, trato de hacer ejercicios de fuerza con mi propio peso.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

En el ámbito deportivo no he sentido ni enfado ni frustración, porque como he dicho anteriormente, mis competiciones eran a mediados de septiembre, por lo que mi planificación en cuanto a competiciones todavía no se ha visto afectada; pero sí he sentido un poco de desconcierto debido a la falta de entrenamientos, y el no poder competir con mis compañeros en el gimnasio.

En el ámbito educativo, sí que he sentido un poco de frustración debido a que este era mi último año de bachiller y estaba a dos meses de la graduación, la cual se ha postergado al igual que la selectividad; así mismo he sentido mucho desconcierto, porque sinceramente no logro ubicarme con esto de las clases virtuales y por el cambio de ritmo a comparación con el que llevábamos a inicios de curso.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Generalmente lo que grabo son mis combates en competiciones; mediante esos vídeos puedo notar lo que me funciona y lo que necesito mejorar para incluirlo en mis entrenamientos. Son casos específicos en los que puedo grabarme durante las prácticas. Los vídeos, ya sean durante los entrenamientos o en las competencias, siempre me motivan.

Se ha caído todo, Campeonatos Navarros, Campeonatos de España... ¿Cómo ves la situación? 

Todo está en un estado de incertidumbre a mi parecer, ya que sabemos cuándo todo esto comenzó pero no sabemos a ciencia cierta cuándo todo terminará; pero sigo manteniendo la fe de que todo esto se resolverá.

¿Cómo haces con el resto del equipo para entrenar?

En estos momentos, lamentablemente, cada quien entrena por su cuenta; por lo menos yo tengo la suerte de contar con mi hermana y poder entrenar con ella.

¿Cómo se están comportando?

Excelente, no nos queda de otra.

Tú puedes entrenar con tu hermana, ¿es más fácil?

Realmente no es más fácil, pero es lo que hay. Debido a la diferencia de edad y tamaño, cada una se tiene que adaptar a las capacidades de la otra; aun así estoy muy feliz de contar con ella en los entrenamientos.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Les mando fuerza y buenas vibras a todos, vean esto como una oportunidad para aprender y fortalecer otro tipo de cosas, con mucha fe de que saldremos adelante, seamos felices de poder compartir en familia y estar sanos, ya vendrán mejores momentos.

A nivel más personal, ¿como pasas el rato? ¿Has encontrado algún juego que tuvieras olvidado?

Como en el transcurso del día mantengo mi rutina de estudio y los entrenamientos en los ratos libres, por las noches juego al dominó, veo películas o preparo diferentes postres con mis padres y hermana.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Personalmente pienso que esta situación nos hará valorar hasta las cosas más simples: salir a la calle, entrenar, compartir con amigos, etc.

 

En el siguiente vídeo, las hermanas Bustamante nos muestran uno de los entrenamientos de estos días: 


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS