Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#Yoentrenoencasa con Ibai Primicia


02.04.2020 - Federación Navarra de Karate y DA

  • De una día para otro, hubo que cambiar el tatami por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Por la parte más personal y del día a día trato de ocupar mi tiempo haciendo muchas tareas para no caer en el aburrimiento; por ejemplo, estudiar, terminar mi TFG, leer,… además tengo un perro y suelo sacarlo a pasear, lo que me ayuda mucho a llevar mejor esta situación.
En la parte deportiva y teniendo en cuenta que todas las competiciones se han aplazado o incluso suspendido pues trato de mantener mi forma física con mucha imaginación. Vivo en un 8º piso por lo que suelo hacer escaleras, entrenamiento en el salón (de fuerza o metabólicos), recientemente me han dejado una bici de spinning y aparte suelo hacer algún entreno de combate con mi hermano adaptándolo a nuestro salón.

  • Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Como he explicado en la anterior pregunta, más que continuar con una planificación especifica he decidido no comerme la cabeza y realizar entrenamientos de mantenimiento. Es decir, como no hay competiciones a la vista por el momento, no quiero martirizarme tratando de seguir la planificación que tenía prevista; por una parte porque no tengo instalaciones y porque no creo que mejoraría entrenando de esta forma. Por esta razón he decidido mantenerme en forma dentro de lo que cabe.

  • ¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Se pueden hacer muchas cosas con imaginación y un poquito de motivación. Por la parte más física lo tengo fácil; cojo la bici, hago series en las escaleras de mi edificio, entrenamiento de fuerza en el salón con mi propio peso o ingeniándomelas para lastrarme,… Por la parte técnica, por suerte, tengo a mi hermano que nos ayudamos mutuamente. Una o dos veces por semana realizamos entrenamientos técnicos muy básicos para no perder técnica en la medida de lo posible.

  • ¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Teniendo en cuenta que soy una persona a la que le encanta entrenar y que le gusta preparar las competiciones “metiendo horas” pues tengo muchos altibajos de humor. Hay días que me siento mejor y motivado y llevo los entrenamientos adelante y otros días que no encuentro esa motivación y realizo el entrenamiento a duras penas. Eso sí, siempre trato de entrenar, no caigo en la pereza.

  • ¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

No suelo hacer grabaciones de mis entrenamientos con objetivo de mejora, pero con esto de las redes sociales y el “postureo” algún video sí que cae (ríe)

  • ¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Una vez acabe el campeonato de España el siguiente objetivo era la primera liga de 2020. Esta liga nacional iba a ser en Azkoitia muy cerquita de casa y me motivaba bastante porque amigos y familiares iban a venir a animarme. Pero debido a esta situación se ha aplazado sin fecha delimitada.

  • ¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Por una parte me da pena no poder disfrutar de los JJOO este verano y además con la primera aparición del karate; pero por otra parte creo que es una buena medida para muchos deportistas que no podrán prepararse confinados en condiciones y eso no son condiciones para presentarse a una cita de ese nivel.

  • ¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Básicamente que no se coman la cabeza con las competiciones y con su nivel de rendimiento; estamos en una situación nueva y peligrosa y hay cosas más importantes en la vida. Creo que el rendimiento en esta situación queda a un lado y las cosas cotidianas de la vida deben cobrar mayor relevancia ahora.

  • A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Bueno, a parte del karate mi pasión son las montañas y los deportes al aire libre. Suelo practicar e incluso competir a veces en carreras de montaña y en esquí de montaña. A nivel personal esa situación está privándome de esa libertad que me ofrece la montaña y eso me esta minado mucha la moral. Pero como he dicho antes ahora mismo creo que es tiempo de reflexionar y de dar relevancia a otras cosas. La situación en casa de momento es tranquila pero empieza a afectarnos el hecho de pasar tanto tiempo encerrados en casa.

  • ¿Qué es lo que más echáis de menos?

Como he dicho antes, lo que más echo de menos ahora mismo es estar con mis amigos haciendo actividades en la montaña; sobre todo echo de menos no poder aprovechar lo poco que queda de temporada invernal. Además también añoro mis entrenamientos en el gimnasio y definitivamente y aunque parezca raro echo de menos tener una rutina de trabajo, estudios y entrenamientos.

  • ¿Cómo pasáis el rato?

La verdad es que los diferentes trabajos que debo entregar en junio, como son la memoria de prácticas y el trabajo de fin de grado me mantienen ocupado, pero sobre todo lo que podría resaltar es que estoy leyendo muchos libros ya que dispongo de más tiempo para ello.

  • ¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Leer y entrenar (ríe)

  • ¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Por una parte, creo que debemos de ser conscientes de la situación de alarma sanitaria que vivimos; con eso me refiero que debemos de tener en cuenta la gravedad de la situación a nivel sanitario y ser consecuentes con nuestros actos. Es decir, es momento de quedarse en casa para frenar esta situación y volver a la normalidad cuanto antes.
Pero por otra parte, no entiendo del todo la situación sociopolítica, me molesta mucho como se están llevando a cabo las medidas tomadas por el gobierno; es decir, la gran mayoría de la población debe obedecer las medidas de confinamiento (me parece genial) pero dentro de esa medida se superponen una incongruencias que no llego a entender. Es decir, debemos quedarnos en casa pero las fronteras del país siguen abiertas y siguen permitiendo que personas vengan del extranjero, debemos quedarnos en casa pero también debemos de mantener la producción poniendo en riesgo a miles de trabajadores en trabajos que en este momento no son relevantes (por ejemplo: una obra) y por último y por no alargarme más debemos quedarnos en casa pero el gobierno teniendo el ejemplo de china realiza las medidas tarde lo que nos lleva a no adelantarnos a una evidente pandemia. Además de otras muchas cosas que no creo que sea el lugar de escribirlas.

  • ¿Ves una salida cercana?

Prefiero ser pesimista y pensar que esto va para largo. Si Wuhan realizando un control muy exhaustivo estuvo creo que unos 56 días de confinamiento, aquí haciendo las cosas mal posiblemente tengamos que estar más tiempo. Claro que a eso hay que sumarle que la salida no será de golpe sino que de forma progresiva.

  • ¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Espero que esta sociedad cambie su forma de entender la vida después de esto.

  • ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Ir con mis amigos a recorrer medio Pirineo.

 

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS