Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#YoEntrenoEnCasa con Carlos Ayerdi


20.04.2020 - Federación Navarra de Karate y DA

Entrevista a Carlos Ayerdi, vicepresidente de la Federación Navarra de Kárate y DA y seleccionador navarro infantil y juvenil de kumite, quien continúa realizando deporte durante estos días de confinamiento y anima a ver esta situación como una oportunidad, no como algo frustrante. 

Ayerdi, que también es entrenador de kárate en la AD San Juan DKE, no ha dudado en reinventarse y mantiene las clases con sus alumnos y alumnas vía online. 

De una día para otro hubo que cambiar el tatami por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Al trabajar en una empresa informática, a las mañanas voy a la oficina... no cambio rutinas. Eso me permite "romper" la cuarentena. Veo este momento como una oportunidad de reencuentro con la familia y de romper rutinas. Aprovecho para hacer cosas que la vorágine del día a día no me permitía. Yo estoy feliz.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Todos los días hago deporte. Los lunes y miércoles imparto, y yo también machaco, clases de kárate online. Los martes y jueves hago carrera completando 20 veces un circuito, unos 7 km en total. Y los vienes y domingos, musculación; he desempolvado una antigua máquina de pesas... Como ves, no paro.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Para nada, ante esta situación solo queda aceptarla y afrontarla de la mejor manera posible. Pienso que todos los momentos en la vida tienen su lado positivo, intento buscarlo y disfrutarlo.

¿Cómo haces con tu equipo para entrenar?

Sí, en estos casos hay que reinventarse. Ya te he comentado anteriormente que mantengo las clases de kárate (dándolas online) y también grabo vídeos para los competidores. Tengo la gran suerte de tener dos hijos competidores, están en la selección navarra, y aprovecho, a la vez que entrenamos, para grabar los entrenos y pasárselos a los demás alumnos competidores. 

Se ha caído todo, Campeonatos Navarros, Campeonatos de España... ¿Cómo ves la situación? 

Es una pena... estábamos con una muy buena planificación que hemos tenido que romper pero, como te he comentado, hay que darle la vuelta y seguir trabajando para estar a tope para cuando todo esto pase.

¿Cómo se están comportando?

La verdad es que estoy contento. La mayoría de los alumnos siguen las clases online y me mandan vídeos de cómo entrenan ellos. ¡Son unos máquinas! ¡Son auténticos karatekas! 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que no desesperen, que acepten esta situación ya que nada podemos hacer. Que se reinventen y sigan haciendo lo que más les gusta. Que aprovechen a disfrutar del hogar, la familia. Que busquen nuevas maneras de entrenar, que las hay, y nuevas formas de motivación. Que cuando todo esto acabe, retomaremos las rutinas con más ilusión que nunca. Que vean esto como una oportunidad y no como algo frustrante.

A nivel más personal, ¿como pasas el rato? ¿Has encontrado algún juego que tuvieras olvidado?

Trabajo, familia, deporte y cocinar. He descubierto que teniendo tiempo... ¡cocino bien! 

Hemos recordado mi niñez jugando en familia al Monopoli. La versión de Pamplona, ¡lo pasamos genial!

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Creo que sí, habrá un antes y un después sin duda. Pero pienso que para mejor. Está demostrado el "daño" que hacemos a la naturaleza, no hay más que ver cómo se está regenerando todo, espero que se fortalezcan más lo lazos entre las personas y que valoremos más lo "espiritual" y no tanto lo material. Estoy seguro que saldremos reforzados. 

 

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS